Datos de interés

IDIOMA

Aunque existe el idioma maltés, y entre ellos lo usan, todos hablan perfectamente el inglés y no hay ningún problema en comunicarse con ellos.

El maltés tiene origen árabe, es lengua oficial desde 1936 junto con el inglés (antiguamente era el italiano y antes el siciliano); aunque su sistema de escritura no es árabe sino romano.

Las señales indicativas  están en inglés y en maltés, así que ningún problema tampoco.

Y además aunque no les preguntes, los malteses siempre están dispuestos a ayudarte, a nosotros en un par de ocasiones consultado el plano nos preguntaron si necesitábamos ayuda.

ENCHUFES

Hay que recordar que este país formó parte del Imperio Británico durante más de siglo y medio, y entre otras cosas conservan el conducir por la izquierda y los enchufes.

Así que se utiliza el enchufe tipo británico de 3 clavijas rectangulares. Aunque nosotros nos llevamos un par de adaptadores, en la casa había en prácticamente todos los enchufes.

Como curiosidad decir que en los enchufes hay un interruptor, sin el cual no  funcionan.

Foto: www.diariodeunlondinense.com

CLIMA

Sin que hiciera frío, pensábamos que Malta tenía un clima más cálido, pero no fue así, por el día las temperaturas máximas oscilaron entre 16-18, y las nocturnas algo más frescas entre 13-15; muy pocos grados de diferencia entre el día y la noche. Hay que tener en cuenta que en las zonas costeras suele hacer bastante viento, y también en La Valeta, al estar en alto, en algunas calles se nota bastante el viento.

TRANSPORTE

Nosotros cogimos la tarjeta de transporte válida para 7 días, en el aeropuerto antes de salir a la calle hacia la izquierda, hay una pequeña taquilla de la empresa de transporte que las vende, la de 7 días costó 21 €; la amortizamos de sobra, es válida también para la isla de Gozo.


Su red de autobuses llega a todas partes, pero las frecuencias a veces no son muy buenas, por ejemplo, del Aeropuerto a La Valeta son de 20-30 minutos que está bastante bien, pero a las zonas más alejadas de la isla, como Blue Grotto, suelen ser de una hora.

Eso sí, no hay problemas para orientarse, pues en las paradas están indicadas las próximas paradas hasta el final del recorrido y en el bus tienen en su interior un cartel luminoso que lo va anunciando.

Lo único que hay que tener en cuenta, es que de las paradas que pone en el cartel indicativo, luego hay más, esas que indica son las genéricas o importantes, luego tiene varias paradas; por ejemplo en un pueblo que haya varias, pues el cartel solo pone el nombre del pueblo, pero luego hay varias paradas. En los carteles también están los horarios.


Cuando se consulta en el web a simple vista aparecen las genéricas o importantes, pero hay un desplegable en cada parada, que si pinchas las ves todas.

Otra cosa es que a veces numeran las paradas, por ejemplo está Aeropuerto 1 y Aeropuerto 2, son simplemente dos marquesinas diferentes.

También hay que tener en cuenta que hay algunas paradas, en las que pasan los autobuses en las dos direcciones, así que hay que fijarse en el luminoso del autobús.





COMIDA

Una de sus cosas más características son los pastizzi, que es masa de hojaldre norlamente rellena de requesón o guisantes, pero también los hay de pollo y seguramente de algo más. Se pueden encontrar en bares locales llenos de lugareños y su precio puede ser de 30 o 40 céntimos. Deliciosos,sobre todo los de pollo; y lo mejor es que con 3-4 puedes comer.


Y luego están los platters que varían bastante, tanto de tamaño como de precio según los bares, en algunos es un pequeño aperitivo de fiambre que suelen acompañarlo de pan y algo más, pero en otros es lo suficientemente grande como para con uno cenar dos personas; su precio varía bastante, pero nosotros no los vimos por más de 15 o 17 €.



No hay comentarios:

Publicar un comentario